sábado, 27 de marzo de 2010

Asamblea por Tenerife pide la liberación de Ali Salem Tamek y sus compañeros



Ali Salem Tamek, encarcelado en la prisión de Salé (Rabat), inició el 18 de marzo una huelga de hambre junto a otros cinco activistas saharauis, que forman parte del llamado "grupo de los siete", y que fueron detenidos por visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).


Asamblea por Tenerife exige en un comunicado la inmediata liberación de Ali Salem Tamek -premio "José Manuel Méndez a los Derechos Humanos y la Justicia Social" que concede este colectivo- y de otros cinco activistas y pide al Gobierno canario que intervenga en este sentido ante Marruecos.


También pide al Ejecutivo regional "que no mantenga el silencio cómplice con el que pretende defender los intereses de las empresas canarias que expolian las materias primas saharauis".


Los activistas en huelga de hambre son Brahim Dahan, Ahmed Nasiri, Yahdih Etarruzi, Rashid Sgair y Ali Salem Tamek y no sólo protestan por las condiciones "infrahumanas" a las que están sometidos en prisión, sino "por la constante violación de los derechos humanos en Marruecos y los territorios ilegalmente ocupados del Sahara Occidental", añade Asamblea por Tenerife.


Este colectivo recuerda además al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que la respuesta de Marruecos a su afirmación de que "la monarquía alauí estaba dando grandes pasos hacia la democracia", fue "una ola de feroz represión" contra otro grupo de once saharauis que "se atrevieron" a visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados.


Por todo ello Asamblea por Tenerife reclama al Gobierno español "la más contundente condena de la violación de los derechos humanos en Marruecos y el Sahara Occidental" y la exigencia de la inmediata liberación de estos activistas de los derechos humanos saharauis, cuya vida corre grave peligro, así como la de todos los presos de conciencia saharauis y marroquíes. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario