Ali Salem Tamek, uno de los cinco activistas encarcelados en Salé,
en una huelga de hambre anterior
Los seis fueron arrestados junto a la activista Dagja Lachgar en Casablanca en octubre y acusados de traición por visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf
MADRID, 21 de marzo de 2010. (EUROPA PRESS) Cinco de los seis activistas saharauis encarcelados en la prisión marroquí de Salé iniciaron el pasado jueves una huelga de hambre indefinida, según anunciaron en un comunicado firmado por los propios activistas y difundido por la agencia de noticias saharaui SPS en el que denuncian su "detención ilegal" por parte del Gobierno marroquí.
Los seis hombres fueron arrestados junto con la también activista Dagja Lachgar enCasablanca el pasado 8 de octubre y acusados de traición por visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), gestionados por el Frente Polisario.
Lachgar fue puesta en libertad provisional el 29 de enero debido al "deterioro de su estado de salud, tanto físico como psíquico", según organizaciones pro saharauis. "Pese al final de la investigación, hace dos meses, las autoridades marroquíes se siguen negando a precisar la fecha del proceso, lo que consideramos como una violación del derecho a un juicio justo en conformidad con el artículo X de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", señala la nota.
Los activistas saharauis piden a "todas las fuerzas democráticas del mundo y a los grupos de defensa de los Derechos Humanos" que los apoyen y que "presionen al Estado marroquí por la liberación de todos los presos políticos saharauis y marroquíes". La semana pasada el juez de instrucción del tribunal militar en el que está siendo procesados dictaminó una prórroga de su encarcelamiento por otros dos meses.
Entre los activistas saharauis figuran el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane.
También fueron detenidos el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Anasiri; un ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos, Yahdih Ettarrouzi; el presidente del Foro para la Protección de los Niños Saharauis y miembro del CODESA Saleh Lebayhi; y un miembro del Comité de acción contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Sghayar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario