sábado, 20 de marzo de 2010

Anuncio en prensa de la huelga de hambre indefinida


Miércoles, 17-03-10.
Cinco saharauis encarcelados en la prisión de Salé, ciudad vecina de Rabat, han anunciado que emprenderán mañana jueves una huelga de hambre, según un comunicado la ONG de la que es vicepresidente uno de ellos. Exigen a la Justicia marroquí, que debería presentarlos ante un tribunal militar por alta traición, un "proceso justo o nuestra liberación incondicional".
"A pesar de haber concluido la investigación hace ya dos meses, las autoridades marroquíes siguen negándose a fijar la fecha del juicio", denuncian los presos en el comunicado.
Todos ellos fueron detenidos el pasado 8 de octubre al aterrizar en el aeropuerto de Casablanca procedentes de los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fueron recibidos por el Frente Polisario.
El grupo estaba integrado por seis hombres y una mujer, Dejga Lachgar, que fue semanas después puesta en libertad condicional a la espera del juicio y que firma el manifiesto en el que se anuncia la huelga aunque no la llevará a cabo. Tampoco hará huelga el preso Saleh Lebaihi, aunque también se une al comunicado.
"Marruecos mantiene su posición enfermiza contraria al derecho internacional y nos mantienen bajo detención ilegal sentando un grave precedente como defensores de derechos humanos para presentarnos ante un tribunal marcial", dice el texto hecho público por la ONG Codesa, cuyo vicepresidente es Ali Salem Tamek, uno de los cinco huelguistas.
La presidenta de Codesa es la conocida activista Aminatu Haidar, que estuvo a finales de 2009 durante un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para exigir que España y Marruecos la permitieran regresar a su casa de El Aaiún.
Los cinco presos que han anunciado la huelga de hambre son Ali Salem Tamek, Brahin Dahane, Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi y Rachid Sghayer.

"Lebaihi está enfermo y no podría afrontar la huelga de hambre, por eso ha decidido no secundarla", ha explicado a ELMUNDO.es Larbi Massoud, secretario general de Codesa, la asociación que preside Aminatu Haidar, apodada la Ghandi saharaui, que mantuvo una dura huelga de hambre a finales de 2009 en el aeropuerto de Lanzarote, donde fue expulsada en noviembre por las autoridades marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario