viernes, 7 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA DE LOS PRESOS DE CONCIENCIA SAHARAUIS DESDE LA PRISIÓN LOCAL DE SALÉ


A todos los que nos han apoyado,

Os saludamos cordialmente.

En primer lugar, queremos pediros disculpas por el retraso en daros las gracias a todos los que nos habéis apoyado. No se ha debido, ciertamente, a las dificultades cotidianas que hemos tenido tras suspender la huelga de hambre, sino a nuestra percepción consciente de nuestra incapacidad de gestar un comunicado que lingüística e intelectualmente pueda garantizar un mínimo de justicia para con vosotros. En otras palabras, ha sido muy difícil para nosotros calificar adecuadamente la excepcional acción militante que habéis llevado a cabo. Ha sido excepcional por su honestidad y perseverancia; una acción que se ha caracterizado por su constante creatividad para poner fin a una atmósfera de satisfacción frente a una realidad inaceptable en el Sahara Occidental, en flagrante vulneración del Derecho Humanitario y el Derecho Internacional.

La realidad está siendo ocultada al mundo entero. Ha sido etiquetada bajo la expresión “estabilidad y desarrollo”. Esconde crímenes inimaginables y, desgraciadamente, todo está siendo supervisado por Francia, el país que pretende tener una legitimidad fundada en la defensa de las libertades. Mientras tanto, Francia ofrece a Marruecos su paraguas para continuar su persecución de saharauis pacíficos en la parte ocupada del Sahara Occidental.

Vuestro impagable apoyo no sólo nos ha ayudado, como prisioneros saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes, a sobreponernos a cualquier dificultad y a continuar nuestra lucha, sino que también puso en marcha una amplia dinámica que ha reunido a diferentes defensores de la dignidad humana para denunciar, de modo colectivo y firme, los crímenes inhumanos perpetrados contra los civiles saharauis en la parte ocupada del Sahara Occidental.

De este modo, una nueva medida debe adoptarse lo más pronto posible, esto es, la necesidad urgente de adecuar las leyes relativas a la protección de los derechos humanos se ha convertido en indispensable. Dicho sencillamente, un mecanismo para vigilar los derechos humanos en el Sahara Occidental debe ser incluido en el mandato de la MINURSO.

Por restas razones, desearíamos dirigir nuestros agradecimientos a las organizaciones de derechos humanos marroquíes e internacionales, en especial a Amnistía Internacional (que ha realizado una fuerte campaña a través de sus secciones), Frontline Defenders, Human Rights Watch, R.F. Kennedy Center for Justice and Human Rights en los Estados Unidos, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Organización Marroquí de Derechos Humanos, Foro Marroquí « Verdad y Justicia », Sociedad nacional marroquí de solidaridad con los prisioneros políticos, grupo de abogados defensores que han seguido nuestro arresto desde el principio, los Comités saharauis y organizaciones como el Comité local de Salé (compuesto por defensores saharauis y estudiantes universitarios), los parlamentos nacionales y continentales, tales como el Parlamento Europeo, el Parlamento Africano, los Parlamentos nacionales de Alemania, Portugal, Italia, España, Suecia, Sudáfrica, Nigeria, etc.

Nuestro agradecimiento debe dirigirse también a varios organismos no gubernamentales, el Comité nacional responsable del seguimiento de las condiciones de los prisioneros políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes, el Comité de coordinación en España, los diferentes partidos políticos, sindicatos y asociaciones en Europa, Hispanoamérica, África y Australia, la sociedad civil de España y Argelia, el Comité Nacional Argelino de solidaridad con el pueblo saharaui, el partido marroquí Annay Addimoqrati (Vía Democrática) y algunos nobles periodistas marroquíes. Gracias al Movimiento Religioso Cristiano del mundo entero, a los Premios Nobel en varios campos, a los Comités y asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, a los medios de comunicación en diferentes formatos (canales de TV, radios, periódicos, páginas web), a los juristas, a los activistas de derechos humanos, a los periodistas, a los artistas, a los poetas, a los actores, a los cineastas, a los músicos, a los deportistas, a las familias de los desaparecidos y secuestrados y a los prisioneros políticos. Y finalmente, gracias al valiente pueblo saharaui allá en cualquier sitio que esté y a los estudiantes saharauis en las Universidades marroquíes y en otros países.

A todos ellos, y a todos aquellos que no hemos podido mencionar, les damos millones de gracias. Nos hemos conmovido profundamente por vuestra ayuda y nunca olvidaremos vuestro histórico apoyo. Es obvio que ello incluye la firme voluntad de todas las personas nobles de este mundo para luchar por la prevalencia de los valores humanos honestos hasta que triunfe la dignidad del ser humano.

De nuevo, muchas gracias….Y larga vida al movimiento internacional de solidaridad en el mundo entero a favor del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en el mundo.


Los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, los seis prisioneros de conciencia:


Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Ahmed Naciri, Yahdih Ettarruzi, Rachid Sghayar, Saleh Lebaihi


30 de Abril de 2010


Prisión local de Salé, Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario